Mié. Ene 19th, 2022



El Obispado de Mar del Plata, Argentina, expresó a través de un Comunicado, su preocupación por el impacto en el medio ambiente y el desarrollo integral, ante la promulgación del Decreto Presidencial 900/2021 relativo a la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte del Mar Argentino.

Ciudad del Vaticano

“El Obispado de Mar del Plata expresa su preocupación por la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestras costas. Entendemos la imperiosa necesidad de explotar los recursos naturales para un ámbito tan importante como el de la energía y la necesidad de atraer inversiones que favorezcan el desarrollo económico del país. Sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por un tema tan delicado como es el impacto en el medio ambiente y el desarrollo integral”, lo afirma en un Comunicado del Obispado de Mar del Plata ante la promulgación del Decreto Presidencial 900/2021 relativo a la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte del Mar Argentino, según informó la Agencia Fides.

¿Se ha evaluado suficientemente el impacto ambiental que comporta?

La noticia desató protestas generalizadas de grupos ambientalistas y políticos que se expresaron principalmente en las redes sociales. El documento del Episcopado de Mar del Plata enviado a la Agencia Fides se cuestiona si “el impacto ambiental de la operación ha sido “suficientemente evaluado”: los riesgos de vertidos de petróleo, las consecuencias negativas en el agua potable, el peligro para la supervivencia de varias especies animales y los efectos sobre la industria pesquera y el turismo.

Responsabilidad por el cuidado de la Casa Común

Citando al Papa Francisco en la Encíclica Laudato Sì, la declaración continúa de la siguiente manera: “La responsabilidad por el cuidado de la Casa Común necesita urgentemente implementar políticas públicas en el campo de la energía, tanto en las fases de exploración como de explotación que tengan en cuenta un auténtico conjunto de desarrollo integral. Un proyecto de estas características que indudablemente producirá un impacto ambiental debe elaborarse de manera interdisciplinar, transparente e independiente de cualquier presión económica o política (LS 183). Sobre estos temas es de suma importancia lograr el consenso de los distintos sectores sociales, privilegiando a los habitantes locales que serán directamente los beneficiarios o los perjudicados”.



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *