Dom. Ene 16th, 2022



El Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia, el Cardenal Claudio Hummes ha enviado un video mensaje en el cual traza las perspectivas de la CEAMA para 2022 y señala que, la sinodalidad debe ser la metodología eclesial, en la que todos participan, buscando ser una “Iglesia en salida”.

Luis Miguel Modino – CELAM

Retomar e implementar las tareas de la CEAMA para 2022, “en favor de la misión de la Iglesia en nuestra querida PanAmazonía”. Ese ha sido el propósito del mensaje en video lanzado por el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA).

Caminar juntos, respetando nuestras legítimas diferencias

En un camino legitimado e iluminado por el Sínodo para la Amazonía y sus documentos orientadores, así como la creación y el reconocimiento canónico de la CEAMA, el Purpurado brasileño llama a “caminar juntos, respetando nuestras legítimas diferencias, y manteniéndonos en red entre nosotros y en alegre y real comunión con nuestro querido Papa Francisco”.

Para el Presidente de la CEAMA, la sinodalidad debe ser la metodología eclesial, en la que todos participan, buscando ser una «Iglesia en salida», que “rompe los muros y construye puentes para llegar y escuchar a todos, con prioridad a los pobres”, insistiendo en llegar a los indígenas y con ellos buscar los avances necesarios.

Una pastoral misionera

El Cardenal Hummes ha llamado a “socializar lo que hace cada comunidad e inspirar a las demás en su propio trabajo”, recordando la necesidad de “elaborar y poner en práctica un Plan Pastoral Conjunto”, algo que ya se está haciendo y que “quiere hacer realidad una pastoral misionera de una Iglesia que busca no sólo a las comunidades humanas y a las personas, sino a toda la creación, a la naturaleza, en una ecología integral”.

También hace una llamada a la preservación del medio ambiente y a “desarrollar un espíritu y una práctica sinodales” en las comunidades. Destaca la urgencia de formar a los futuros pastores indígenas ordenados y anima a los obispos a avanzar en el camino de la inculturación de la fe. Va citando otras necesidades, como la creación de una Universidad Católica Panamazónica, insistiendo en el apoyo del CELAM y de la REPAM.

Finalmente destaca la importancia del trabajo diario en las comunidades locales, insistiendo que “es ahí donde debemos escuchar a las bases y con ellas elaborar y concretar lo básico de lo que nos pide todo este proceso sinodal”.



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *