Dom. Ene 16th, 2022



A través de un mensaje conjunto suscrito por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), ambos organismos han lamentado y rechazado categóricamente el asesinado del líder indígena hondureño Pablo Isabel Hernández, ocurrido el pasado domingo 9 de enero en zona rural del occidente de Honduras.

Óscar Elizalde Prada – CELAM

“Condenamos de la manera más enérgica el asesinato”, se lee en el comunicado firmado por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Presidente de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), quienes destacan que el líder de la etnia indígena lenca, era ampliamente reconocido como “delegado de la Palabra de Dios (agente de pastoral oficial de la Iglesia Católica de Honduras), director de ‘Radio Tenán, la voz indígena lenca’, defensor de los derechos humanos y de la Casa Común, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira, impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos y Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara Alta de Caiquín, en el departamento de Lempira”.

Un hombre de Dios que hacía respetar la ‘Casa Común’

Tanto el CELAM como la REMAM reconocen que “Pablo era un hombre de Dios, que amaba a su familia, amaba a los suyos y respetaba y hacía respetar la ‘Casa Común’”. La mañana del domingo en que fue asesinado se dirigía, justamente, a la comunidad donde iba a realizar una celebración de la Palabra.

En su mensaje, los organismos de la Iglesia Latinoamericana hacen llegar sus condolencias a su esposa, hijos y familiares, así como a sus amigos y compañeros. “También, hacemos llegar nuestro apoyo al pueblo de Honduras, víctima de poderosas redes criminales que han convertido al país en el quinto del mundo que más ha sufrido asesinatos de defensores del ambiente”.

Las voces del CELAM como la de la REMAM, se unen a las de otras instituciones y organismos internacionales, y a los del propio pueblo hondureño, que ante el crimen perpetrado contra este defensor de los derechos humanos y ambientales, claman justicia: “exigimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este vil crimen, así como el sometimiento a la justicia penal de los responsables y la inmediata ejecución de medidas de protección para los activistas del movimiento social, ambiental y de derechos humanos de Honduras”.

Los tristes hechos del asesinato

Pablo Isabel Hernández, defensor de derechos humanos y agente pastoral hondureño, fue asesinado el domingo 09 de enero en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira. La red de Iglesias y Minería informó que “unos hombres desconocidos le dispararon por la espalda mientras se dirigía hacia la iglesia, de la cual era un activo agente pastoral”.

Desde esta instancia han condenado “con energía y dolor el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social”, mientras que han exigido a las autoridades “realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor de defensa de derechos humanos que ejercía don Pablo Hernández”.

Garantizar la verdad

Desde la Red de Iglesias y Minería han hecho un llamado “a la opinión internacional a movilizarse para que en Honduras y en todos nuestros países se garantice la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas por este tipo de crímenes”.

“Igualmente, para defender y apoyar a periodistas y medios de comunicación que promueven la democracia, defienden los derechos de las personas, de las comunidades y de la naturaleza”, añadieron.



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *