Dom. Ene 16th, 2022


La Ciudad del Vaticano pone en función nuevas normas en materia sanitaria: Los empleados vaticanos deberán poseer un pasaporte anti-covid reforzado, así como los visitadores el carnet o pasaporte de vacunas con la dosis de refuerzo (booster).  

La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha aprobado, con la autorización del papa Francisco, nuevas normas para prevenir contagios en el contexto de la pandemia. 

A partir del 10 de enero y hasta el 28 de febrero de 2022, los empleados y visitadores deberán usar obligatoriamente la máscara sanitaria FFP2 en lugares cerrados, al igual que los visitadores, que además deberán exhibir el carnet o pasaporte de vacunas con la dosis de refuerzo (booster).  

Por el momento, no hay alguna indicación específica del carnet de vacunas respecto a los “visitadores” o fieles que vienen a las audiencias generales de los miércoles en el aula Pablo VI, donde existe un riesgo real debido a la conformación de multitudes, al igual que en las ceremonias en la Basílica del Vaticano.

El pequeño estado ha aplicado desde el principio de la pandemia las normas italianas anti covid, por tanto, en las parroquias y en las basílicas del ‘ bel paese’ es recomendado para los fieles llevar las máscaras sanitarias FFP2. 

La normativa ha sido firmada el 5 de enero por el Presidente de la mencionada Comisión Pontificia, el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga. 

De esta manera, las reglas sanitarias anti-covid se vuelven más férreas dentro de las murallas leoninas y en los territorios pontificios, dado que obligan a todos los empleados del Vaticano y a los visitadores a tener un pasaporte de vacunación a partir del 31 de enero.

“Si no están vacunados, pueden volver a su lugar de trabajo después de cumplir un aislamiento fiduciario de diez días, anterior a una prueba antigenica final negativa”, se lee en la normativa.  

El pasaporte anti-covid reforzado

El pasaporte anti-covid reforzado sólo es válido durante los cuatro meses siguientes a la última dosis de la vacuna o luego de curarse de la enfermedad y dar, por tanto, negativo en las pruebas. Hasta entonces, sólo era obligatorio para los empleados del Vaticano en contacto con el público.

Las nuevas reglas deberán ser respetadas por los visitadores externos. Esto significa que desde el 10 de enero, el pasaporte verde es obligatorio para quien desee visitar uno de los lugares culturales del Vaticano, como los Museos Vaticanos, los Jardines Vaticanos, Castillo San Angelo o las villas pontificias. 

Asimismo, vale para quienes participen de convenios, seminarios y todo tipo de eventos dentro del Vaticano. La capacidad de los espacios no puede ser ocupado más allá del 35%. 

También es necesario para los empleados que quieran comer dentro del Vaticano y para los participantes en eventos como seminarios o presentaciones dentro del pequeño Estado.

Además, una persona con un ciclo completo de vacunas cuya última etapa se completó hace menos de 4 meses -es decir, un pase sanitario mejorado- ahora simplemente tendrá que llevar un FFP2, incluso al aire libre. 

En la misma situación, una persona con un pase sanitario no mejorado pero que haya sido vacunada tendrá que realizar cinco días de aislamiento. Por último, una persona no vacunada tendrá que someterse a diez días de aislamiento seguidos de una prueba antigénica negativa antes de que se le permita volver al trabajo.

Por último, el nuevo texto prohíbe todos los viajes profesionales, salvo las excepciones aprobadas por la dirección de las entidades vaticanas, y sólo por razones institucionales y en caso de imposibilidad de encontrar un aplazamiento.

Un artículo de la ordenanza estipula que se pueden presentar casos especiales a la dirección de las entidades vaticanas para una posible exención. Se mantienen todas las disposiciones anteriores, incluidas las decretadas el 23 de diciembre de 2021. Todo lo anterior, indica la normativa, por voluntad del Papa Francisco. 





Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *