Dom. Ene 16th, 2022


La Secretaría general de la Conferencia episcopal italiana (CEI) ofrece una serie de sugerencias sobre algunas medidas para afrontar la emergencia de Covid-19 en Italia

Vatican News

Se hizo pública la nota de la Secretaría general de la Conferencia episcopal italiana (CEI) que envió el 10 de enero a los obispos de la nación, para ofrecer diversas sugerencias sobre sobre las normas introducidas por los últimos decretos-ley relacionados con la emergencia Covid-19.

Tras recordar a sus queridos hermanos que acabamos de celebrar el Misterio de la Navidad, contemplando la gloria del Verbo hecho carne, en la nota se destaca que “en las últimas semanas también hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la belleza y la fatiga de ‘caminar juntos’, trazando en nuestras comunidades la misma búsqueda que movió a los pastores y a los Reyes Magos hacia Belén”.

“Lamentablemente, la pandemia no muestra signos de acabar, y en estos días el número de contagios sigue aumentando. Se trata, sin duda, de una gran prueba para todos: los enfermos y los que sufren, los médicos y el personal sanitario, los ancianos y los niños, los pobres, las familias. Y también para los sacerdotes que, a pesar de todo, están siempre cerca del Pueblo de Dios; para los catequistas, educadores y agentes de pastoral, verdaderos maestros y testigos”

Prudencia ante el aumento de los contagios

Conscientes de la situación general, los miembros de la Secretaría general de la CEI recomiendan a todos “prudencia, sentido de la responsabilidad y respeto a las indicaciones que ayudarán a contener la epidemia”. En este sentido, teniendo en cuenta las conocidas actualizaciones normativas introducidas por los tres últimos decretos-ley (Decreto Ley nº 221 del 24 de diciembre de 2021; Decreto Ley nº 229 del 30 de diciembre de 2021; y Decreto Ley nº 1 de 7 de enero de 2022), con “cercanía fraternal” se recuerdan en la nota algunos de los puntos atinentes, compartiendo consejos y sugerencias.

Celebraciones litúrgicas

El Green pass Para no es necesario para participar en las celebraciones litúrgicas, pero se siguen observando las disposiciones del Protocolo CEI-Gobierno del 7 de mayo de 2020, integradas con las indicaciones posteriores del Comité técnico-científico: mascarillas, distancia entre los bancos, no intercambiar el gesto de paz con el apretón de manos y las pilas de agua bendita vacías…

Es necesario respetar cuidadosamente las disposiciones, en particular: las distancias prescritas deben ser escrupulosamente observadas; se debe disponer de gel higienizante; todas las superficies (bancos, sillas, manijas) deben ser higienizadas después de cada celebración. En cuanto a las mascarillas, el Protocolo no especifica si deben ser quirúrgicas o de PFC2; si bien “estas últimas tienen, sin duda, un alto poder de filtración y son recomendables, como han subrayado las autoridades en los últimos días”.

Catecismo

Las disposiciones sobre el rastreo escolar prevén, en algunos casos, la «vigilancia con pruebas»: tras un contacto estrecho en un entorno escolar, los alumnos y los profesores no se ponen inmediatamente en cuarentena, sino que deben someterse a un hisopado lo antes posible y de nuevo cinco días después.

El Ministerio de Sanidad aconseja no participar en actividades extraescolares durante este período entre el primer y el segundo hisopado. Por lo tanto, cualquier persona sometida a «vigilancia con pruebas» no podrá participar en la catequesis, aunque resulte negativa en la primera prueba, hasta el resultado negativo de la segunda, que debe realizarse cinco días después de la primera.

Se recomienda encarecidamente el uso de una mascarilla FFP2 para los operadores (catequistas, animadores y educadores, etc.). Este tipo de mascarilla también se recomienda para los participantes en la catequesis. Puede ser conveniente que las parroquias cuenten con algunas mascarillas FFP2 de repuesto para que las utilicen quienes no las tengan o se les hayan roto, ensuciado o desgastado.

Mascarillas FFP2

El uso de las mascarillas FFP2 es obligatorio por ley para determinadas situaciones. También se recomienda para todas las actividades organizadas por los organismos eclesiásticos.

Vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

En la nota se recuerda a todos los obispos italianos que, a partir del 8 de enero de 2022, se ha implantado la vacunación obligatoria para todos los mayores de 50 años.

“La vacunación puede omitirse o posponerse en caso de riesgo sanitario comprobado, con relación a las condiciones clínicas específicas documentadas, certificadas por el médico de cabecera del paciente o por el médico vacunador”

A partir del 1° de febrero de 2022, entrarán en vigor las sanciones económicas para quienes no las cumplan y, a partir del 15 de febrero de 2022, se exigirá el Green pass reforzado para el acceso a los centros de trabajo de los trabajadores públicos y privados mayores de 50 años.

Obligación de vacunación para el personal universitario

Antes de concluir con “un fraternal Año Nuevo” a todos, se recuerda que a partir del 1° de febrero de 2022, se ha introducido la vacunación obligatoria para todo el personal universitario, independientemente de su edad. En consecuencia, el personal de las Facultades de Teología y de los Institutos de ciencias religiosas, así como los profesores de los cursos curriculares de los seminarios, están obligados a tener un Green pass reforzado a partir del 1° de febrero de 2022. Los métodos de control son los mismos que los utilizados hasta ahora para el Green pass básico.



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *