Mié. Ene 19th, 2022
Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021


A lo largo de 2021, se dieron importantes avances en la investigación de restos arqueológicos que ayudan a comprender y a situar en la Historia los hechos narrados en la Sagrada Escritura

Me encanta poder echar la vista atrás a todo lo que ha ocurrido en la arqueología bíblica en los últimos 12 meses. A pesar de los efectos de la pandemia que canceló numerosas excavaciones, se hicieron muchos descubrimientos importantes. Estos hallazgos confirman detalles de las Escrituras y nos ayudan a comprender el texto bíblico con mayor detalle. Como cada año, elijo los diez descubrimientos que considero más significativos.

Si no conoces mi lista anual de los diez más importantes, aquí tienes mis criterios:

  • Estos descubrimientos deben estar directamente relacionados con personas, lugares o acontecimientos mencionados en la Escritura, o con la composición de la propia Escritura.
  • Deben ser descubrimientos o nuevos estudios sobre descubrimientos, en lugar de anuncios.

Dicho esto, aquí están los diez mejores descubrimientos de la arqueología bíblica en 2021.

10. Se descubren en Jerusalén pruebas de un terremoto de la época del rey Uzías (agosto de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 11Los arqueólogos que excavaban en Jerusalén, cerca del Monte del Templo y de una pared de la época del Primer Templo, desenterraron pruebas de un terremoto del siglo VIII a.C. El suelo más antiguo de la sala más meridional de un edificio presentaba evidencias de destrucción, pero no por fuego, y fue fechado en un periodo de tiempo en el que no se conocía la conquista de Jerusalén. Las piedras de una parte superior de los muros del norte se habían derrumbado, destrozando una hilera de vasijas que había a lo largo del muro inferior.

Los directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Joe Uziel y Ortal Chalaf, creen que esto corresponde al gran terremoto que se produjo en los días del rey Uzías, y que se menciona en Amós 1:1 y en Zacarías 14:5. Se han encontrado pruebas arqueológicas del “terremoto de Uzías” en otros lugares de Israel, como Hazor y Tell es-Safi/Gath, pero es la primera vez que los arqueólogos identifican pruebas de este terremoto en Jerusalén. Una capa de destrucción similar del siglo VIII se observó en un edificio derrumbado a 100 metros al sur de la excavación actual, que fue excavado por Yigal Shiloh en la década de 1970, pero en ese momento no se asoció con el terremoto de Uzías.

 

9. Descubrimiento de un retrete de 2700 años de antigüedad en Jerusalén (Oct. 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 12

Un antiguo cuarto de baño, completo con un inodoro, fue descubierto in situ cerca del paseo de Armon Hanatziv en Jerusalén. El cúbico forma parte de la estructura palaciega del siglo VII a.C. en la que se desenterraron varios capiteles judaicos en 2020 (el descubrimiento número uno de 2020). El cúbico del retrete mide aproximadamente 1,5 m por 2 m e incluye una fosa séptica debajo del retrete excavada en el lecho de piedra caliza.

Sobre la fosa séptica se encontró un asiento de inodoro de piedra tallada con un agujero en el centro. También se encontraron docenas de cuencos en la habitación, lo que lleva a los estudiosos a especular que podrían haber sido utilizados para el incienso para que la habitación oliera mejor. Los aseos privados como éste se consideraban un lujo durante la época de los reyes de Judá, y esto es una prueba más de la importancia de la estructura.

8. Evidencia de una crucifixión romana descubierta en el Reino Unido (Dic. 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 13

El esqueleto de un hombre crucificado de la Inglaterra romana fue desenterrado recientemente en el Reino Unido con un clavo incrustado en uno de sus huesos del talón. Los restos se encontraron en un cementerio que albergaba las tumbas de 48 personas y que data del siglo III o IV d.C. La víctima tenía entre 25 y 35 años en el momento de su muerte, y su esqueleto mostraba indicios de mala salud dental y artritis. También tenía los huesos de las piernas adelgazados, lo que los arqueólogos creen que indica que había estado encadenado a una pared durante un periodo de tiempo considerable antes de ser ejecutado.

Aunque la crucifixión romana es ampliamente conocida por los escritos antiguos, éste es uno de los pocos descubrimientos arqueológicos que aportan pruebas de este tipo de castigo. El hallazgo más famoso se produjo en Jerusalén en 1968, cuando se encontró en una tumba un osario (caja de huesos) del siglo I que contenía el esqueleto de una víctima crucificada. La víctima, llamada Jehohanen, también tenía un clavo incrustado en el hueso del talón, lo que indicaba que había sido crucificado. Ese artefacto fue nombrado el descubrimiento número uno de la arqueología bíblica relacionado con el Nuevo Testamento.

7. Tinte “púrpura real” de la época davídica hallado en telas antiguas (enero de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 14

Los investigadores han identificado el tinte púrpura real “argaman” en tres piezas de tejido antiguo descubiertas en la Colina de los Esclavos, un antiguo campamento de fundición de cobre en el valle de Timna. Los resultados de su estudio se han publicado en un artículo reciente en la revista PLOS One titulado “Early evidence of royal purple dyed textile from Timna Valley (Israel)”.

Las condiciones de sequedad de Timna preservaron la tela, que fue datada mediante el uso del carbono 14 en el año 1000 a.C., aproximadamente en la época del rey David. Los investigadores analizaron los tejidos en el laboratorio de la Universidad de Bar Ilan mediante un análisis de cromatografía líquida de alta presión (HPLC), que identificó moléculas de 6-monobromoindigotina y 6,6-dibromoindigotina, exclusivas de los caracoles marinos murex.

El tinte de los caracoles murex se utilizaba en la antigüedad para producir el rico color, también conocido como púrpura de Tiro, que era muy apreciado entre la élite y la realeza. Este tinte púrpura, conocido en la Biblia hebrea como “argamán”, se menciona en numerosos pasajes y se asocia al Tabernáculo (Ex 26:1; 27:16) y a la realeza (Sg 3:10; Est 1:6). Los autores del estudio sugieren que este descubrimiento arrojará nueva luz sobre la moda de la élite y la realeza en los primeros reinos edomitas e israelitas de hace 3000 años.

6. ¿Inscripciones descubiertas en la “Iglesia de los Apóstoles” de El-Araj/Betsaida? (octubre de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 15

Los excavadores de El-Araj, candidato a ser el emplazamiento de la Betsaida del Nuevo Testamento, desenterraron dos inscripciones que creen que demuestran que han encontrado los restos de la “Iglesia de los Apóstoles” bizantina. Se dice que la iglesia bizantina se construyó sobre la casa de Pedro y Andrés en Betsaida, y fue descrita por Willibald, obispo de Baviera, en el año 725 d.C.

Las dos inscripciones están incompletas, pero queda lo suficiente para determinar que una es una dedicatoria a un obispo y describe las renovaciones de la iglesia durante su mandato, y la otra menciona al diácono de la iglesia que construyó el recinto. Además, se desenterraron más mosaicos y muros fluidos, que están orientados en dirección este-oeste, típica de muchas iglesias bizantinas.

Los excavadores también descubrieron que la iglesia quedó misteriosamente enterrada tras ser destruida por un terremoto en el año 749 d. C. Se construyeron muros sobre ella siguiendo el contorno exacto de la estructura original. En los últimos años, los excavadores tanto de El-Araj como de Et-Tell (situado a 3 km de la orilla del mar de Galilea), han afirmado que se trata del emplazamiento de Betsaida.

5. Estela del faraón Hophra descubierta en el campo de un agricultor (junio de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 16
Una estela que da nombre al faraón egipcio Wahibre (conocido como Hophra en hebreo y Apries en griego) fue encontrada recientemente por un agricultor que estaba cultivando su campo; inmediatamente la entregó al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. La estela está tallada en piedra arenisca y tiene el disco solar alado y el cartucho de Wahibre en el luneto redondeado de la parte superior. Wahibre (Hophra/Apries) fue un faraón de la 26ª dinastía que gobernó entre 589 y 570 a.C. aproximadamente. Las autoridades de Antigüedades Egipcias creen que la estela se erigió durante una de sus campañas militares hacia el este.

La Biblia cuenta que el rey Sedequías se rebeló contra el rey babilónico Nabucodonosor (Ez 17:15), que lo había colocado en el trono (2 Re 24:15-17), y acudió a Egipto en busca de ayuda. El ejército de Hofra marchó en ayuda de Sedequías, y el ejército de Nabucodonosor se retiró de atacar Jerusalén (Jer. 37:5-8). Será interesante ver si la estela de Hofra, recientemente descubierta, está relacionada con esta campaña.

El faraón Hofra es mencionado por su nombre en Jeremías 44:30, que dice: “Esto es lo que dice Yahveh: ‘Voy a entregar al faraón Hofra, rey de Egipto, a sus enemigos que buscan su vida, así como entregué a Sedequías, rey de Judá, a Nabucodonosor, rey de Babilonia, el enemigo que buscaba su vida’”. Cabe señalar que, la estela fue descubierta en Ismailia, Egipto, a sólo 29 millas al sur de la antigua ciudad de Taphanhes, donde Jeremías había sido llevado (Jer. 43:6-7) y desde donde hizo la profecía contra el faraón Hophra (Jer. 44:1).

4. Nuevos fragmentos descubiertos cerca del Mar Muerto (marzo de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 17

Por primera vez en más de 60 años, se han encontrado fragmentos de un pergamino en una cueva de la región del Mar Muerto. El pergamino contiene partes del libro de los 12 profetas menores, incluyendo textos de Zacarías y Nahum escritos principalmente en griego, con el nombre de Dios escrito en hebreo. Puede tratarse de una parte perdida del rollo de los Profetas Menores que se descubrió en 1952.

Los nuevos fragmentos fueron descubiertos en la “Cueva del Horror” de Nahal Hever, donde anteriormente se descubrieron más de 24 esqueletos humanos. Además de los fragmentos del pergamino, los topógrafos también encontraron un alijo de monedas de la época de la revuelta de Bar Kochba, los restos momificados de un niño y lo que podría ser la cesta más antigua del mundo. Estos descubrimientos se realizaron en el marco de una búsqueda nacional para encontrar artefactos antiguos en la región del Mar Muerto antes de que lo hagan los saqueadores. El descubrimiento de los rollos originales del Mar Muerto fue nombrado el hallazgo número uno de la arqueología bíblica relacionada con el Antiguo Testamento.

El Dr. Randall Price, un experto en los Rollos del Mar Muerto y uno de los hombres detrás del descubrimiento de la nueva cueva de los Rollos del Mar Muerto en 2017, proporcionó el siguiente comentario útil sobre el reciente anuncio: “Estos textos, aunque se llaman ‘rollos del Mar Muerto’ por haber sido encontrados en una cueva de la región del Mar Muerto, no deben confundirse con los que los estudiosos creen que fueron recogidos, producidos y conservados por la comunidad judía de Qumrán…

Los fragmentos de rollos encontrados en Nahal Hever son de un período posterior y de una comunidad judía diferente. Aparte del valor histórico y religioso que estos hallazgos tienen para la comunidad académica, este anuncio viene a ser un recordatorio continuo de los tesoros que permanecen ocultos en las numerosas cuevas de la región del Mar Muerto y de la necesidad urgente de que los arqueólogos recuperen estos materiales antes de que se pierdan para siempre a manos de los saqueadores locales.”

3. Se descubre en Laquis el texto alfabético más antiguo de Israel (abril de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 18
En 2018, los arqueólogos que excavaban un asentamiento cananeo en Laquis desenterraron un tiesto de cerámica de 3500 años de antigüedad procedente de un cuenco chipriota decorado que tenía una inscripción de caracteres.

En un reciente artículo publicado en la revista Antiquity, la investigadora Felexi Hoflmayer, ha analizado el texto y sugiere que es el más antiguo alfabético descubierto hasta ahora en Israel. Según el estudio, el ostracón de Laquis data de mediados del siglo XV a.C., basándose en la estratigrafía, y fue descubierto en un gran edificio que formaba parte de las fortificaciones de la Edad de Bronce tardía de Laquis.

Las palabras del ostracón son difíciles de descifrar, ya que el texto es corto, está incompleto y no está clara la dirección en la que debe leerse. Sin embargo, los investigadores consideran que el hallazgo es un paso importante para llenar el vacío en la historia de las escrituras alfabéticas entre las primeras inscripciones del Sinaí y los textos posteriores de Canaán. Algunas de las primeras inscripciones alfabéticas proceden de Serabit el-Khadim, una antigua mina egipcia de turquesa situada en el sur del Sinaí, y probablemente fueron escritas por esclavos semitas procedentes de Egipto ya en el siglo XIX a.C.

El Dr. Doug Petrovich, del Seminario Bíblico, ha estudiado las inscripciones de Serabit el-Khadim y cree que el idioma que hay detrás del alfabeto más antiguo del mundo es el hebreo. El estudio futuro del ostracón de Laquis nos ayudará a comprender el desarrollo de la escritura del alfabeto más antiguo y puede llevarnos a entender el idioma que hay detrás.

2. Se descubre una segunda sinagoga antigua en Magdala (Dic. 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 19
La ampliación de una carretera cerca de la antigua ciudad galilea de Magdala (ahora conocida como Migdal) ha llevado al descubrimiento de una antigua sinagoga. Se trata de la segunda sinagoga del periodo del Segundo Templo que se descubre en Magdala. La primera sinagoga se descubrió en 2009 y era más grande y más ornamentada que la estructura recientemente descubierta.

La sinagoga recién descubierta tiene una sala principal con dos salas laterales y está construida con basalto volcánico y piedra caliza. Seis pilares habrían sostenido el techo; se han encontrado las bases de dos de ellos. Las paredes estaban enlucidas y aún conservan restos de pinturas. En una pequeña habitación situada en el extremo sur de la sala principal había una estantería que podría haber servido para guardar los rollos de la Torá. La estructura fue datada por la cristalería, la cerámica y las monedas que se desenterraron en su interior.

Las dos sinagogas de Magdala estaban situadas a menos de 200 metros de distancia: la primera estaba en una zona industrial y la segunda en una calle residencial. Es la primera vez que se descubren dos sinagogas antiguas del periodo del Segundo Templo en la misma ciudad. Dina Avshalom-Gorni, codirectora de la excavación, ha dicho: “Cuanto más estudiamos esta época, más nos damos cuenta de que las sinagogas eran muy comunes”. Este descubrimiento confirma la descripción bíblica del ministerio de Jesús: “Y recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia”. (Mt 9:35).

1. El nombre bíblico Jerubbaal se encuentra en un jarro de cerámica de la época de los jueces (julio de 2021)

Los mejores descubrimientos arqueológicos de 2021 20

En Khirbat er-Ra’I, situada cerca de la antigua ciudad de Laquis, se ha desenterrado un ostracón (un fragmento de cerámica con escritura) que lleva el nombre de Jerubbaal. Jerubbaal (“Que Baal contienda contra él”) era el apodo que recibió Gedeón tras destruir el altar de Baal (Jueces 6:32). El ostracón data del siglo XII-XI a.C. (es decir, de la época de los Jueces) según la tipología y la datación por radiocarbono de muestras orgánicas tomadas del mismo estrato arqueológico en el que se encontró.

El nombre de Jerubbaal sólo se utiliza para Gedeón en la Biblia, y éste es el primer descubrimiento en un contexto arqueológico. Debido a la singularidad y rareza del nombre, algunos estudiosos creen que se trata de una referencia a Gedeón. Otros han pedido cautela, señalando que es imposible saber con certeza si esta inscripción se refiere al juez bíblico sin más información (es decir, el nombre del padre, el título o el epíteto). En cualquier caso, este descubrimiento es significativo, ya que afirma que el nombre de Jerubbaal se utilizaba en la época que describe la Biblia.

Conclusión

Cada año examino más de 200 noticias relacionadas con la arqueología bíblica. Lo hago tanto para mi propio blog como para los Asociados para la Investigación Bíblica, de los que soy investigador y escritor. Cada semana escribo una actualización de noticias de última hora para su sitio web. Puede estar al día de las últimas noticias de última hora en arqueología bíblica cada semana aquí: biblearchaeology.org

Durante más de un siglo y medio, los arqueólogos han estado desenterrando las tierras de la Biblia, y descubrimiento tras descubrimiento han afirmado cientos de sincronismos históricos (conexiones con el texto bíblico). Mi amigo y colega de los Asociados para la Investigación Bíblica, el Dr. Scott Stripling, ha dicho: “Después de 150 años de arqueología en Israel, se han establecido cientos de sincronismos [conexiones] entre la cultura material y el texto bíblico”. A estas alturas, se necesita más fe para creer que la Biblia no es cierta que para creer que es cierta”.

biblicalarcheology.org

 

 



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *