Dom. Ene 16th, 2022
Rosca de Reyes


Cada año, muchas personas se reúnen para compartir la tradicional rosca de reyes, siempre en torno al 6 de enero, Día de los Reyes Magos en México. Pero, ¿qué día se parte la rosca de reyes? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas todos los años.

Origen de la rosca de reyes 

Para responder a esta pregunta es necesario conocer primero el origen de la rosca de reyes, que se remonta a la época en que los frailes de las diferentes órdenes religiosas vinieron a México a evangelizar a los indígenas.

Estos frailes sustituyeron conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristianas y obtuvieron como resultado un sincretismo cultural del cual han surgido expresiones netamente mexicanas, entre las que se encuentra la rosca de reyes.

La Rosca de Reyes se comparte, tradicionalmente, el 6 de enero, Día de Reyes.

La Rosca de Reyes se comparte, tradicionalmente, el 6 de enero, Día de Reyes.

Significado de la rosca de reyes

Entre los muchos significados que tiene la deliciosa rosca de reyes se puede mencionar que es el ocultamiento de Cristo cuando el rey Herodes, por temor a perder su reino por el Mesías, mandó matar todos los niños que nacieron en ese tiempo.

Esta es la razón por la que el pequeño se encuentra dentro de la rosca de reyes y representa al niño Jesús que San José y la Virgen María protegieron para no ser asesinado.

Te puede interesar: Rosca de Reyes: Una rica tradición de las religiosas dominicas

¿Qué significan los muñecos en la rosca?

En México, en muchos pueblos y ciudades, al partir un trozo de pan se encuentra en el interior un muñequito que generalmente es de plástico y representa al niño Jesús.

La primera persona que lo encuentra tiene que hacer “una fiesta” el día 2 de febrero, día de la Candelaria. La comida es ordinariamente de tamales y atole.

Te puede interesar: Día de la Candelaria: ¿por qué se comen tamales?

¿Cuándo se come la rosca de reyes?

Hasta hace algunos años, las familias acostumbraban partir la rosca de reyes por la noche del 6 de enero.

Ese día, por la mañana, los niños recibían sus juguetes, disfrutaban de ellos toda la tarde, y por la tarde-noche la familia se reunían para partir y comer la rosca de reyes.

Actualmente, podemos ver que desde mediados de diciembre en todas las panaderías y centros comerciales ya se venden las roscas de reyes. Antes sólo se podían encontrar en torno al 6 de enero.

Y es que, debedio a un aumento en las relaciones interpersonales y a la carga de trabajo, las familias, clubes, organizaciones, compañeros de trabajo, vecinos, amigos, etc. se ponen de acuerdo para reunirse y compartir este deliciosa tradición en la fecha que más convenga a todos.

Por ello, si bien es más común que se reúnan la noche del 6 de enero, Día de Reyes -así como los días subsecuentes- no es raro encontrar grupos grupos de personas que se reúnen incluso durante los primeros días del año para partir la rosca.

Es decir, no hay un día exacto para partir y comer la rosca de reyes, lo importante es conocer el significado de esta convivencia y aprovechar este espacio para reflexionar sobre el regalo más maravilloso que recibió la humanidad con el nacimiento de Jesucristo, el sacrificio de sus padres para ocultarlo del rey Herodes y la enseñanza que nos dejaron los Reyes Magos para adorar a quien es el Camino, la Verdad y la Vida.

Te puede interesar: Rosca de Reyes: una hermosa dinámica para partirla con la familia o amigos



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *