Dom. Ene 16th, 2022
Una sinagoga de la era del Segundo Templo descubierta en Magdala 1


En Magdala, la ciudad de donde se dice que vino María Magdalena, se descubrió una segunda sinagoga del período del Segundo Templo. Esto confirma la hipótesis de que en la época de Jesús estos edificios tenían un propósito social.


Hasta la fecha, solo se conocen diez sinagogas en Tierra Santa que se remontan a antes de la destrucción del Templo de Jerusalén, que tuvo lugar en el año 70 dC Orillas noroeste del lago de Galilea en el noreste de Israel.

Doce años después del descubrimiento de una primera sinagoga del período del Segundo Templo (516 a. C. – 70 d. C.), este año se desenterró una segunda sinagoga de la misma época como parte de las excavaciones de YG Contractual Archaeology, la principal sociedad de consultoría arqueológica del país. , bajo los auspicios del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa.

“Las dos sinagogas han sido fechadas a través de otros artefactos encontrados en el sitio, incluyendo vidrio, cerámica y monedas”, dijo la codirectora Dina Avshalom-Gorni de la Universidad de Haifa al periódico Haaretz . Tenga en cuenta que las vasijas estaban hechas de piedra arenisca, un material utilizado para los rituales de purificación judíos. Según el arqueólogo, las dos sinagogas convivieron sin que una sustituyera a la otra, “ambas datan de la ciudad en época romana y estuvieron en funcionamiento desde aproximadamente el 50 aC hasta la revuelta judía del 67 dC”.

La misma planta para dos sinagogas

Es muy posible que a fines del siglo I a.C. y durante el siglo I d.C., María Magdalena, la primera testigo del Resucitado, y su familia, que se dice que se originaron en la ciudad, asistieron a uno de los dos sinagogas. Quizás el mismo Jesús hubiera estado en ese lugar, considerando los numerosos milagros que realizó en la región y los muchos sermones que dio a sus habitantes.

Sinagoga

Los arqueólogos excavan los restos de la segunda sinagoga descubierta en Magdala. (foto cortesía de la Universidad de Haifa)

La primera sinagoga fue descubierta en 2009 , en Magdala, durante las excavaciones que desenterraron baños rituales judíos, calles, un mercado e instalaciones de producción. La segunda sinagoga recién descubierta es más pequeña. Construida de forma similar, en basalto y piedra caliza, seguía la misma distribución: una gran plaza que albergaba un vestíbulo central con otras dos habitaciones a cada lado. En la pequeña sinagoga, las paredes del salón principal se cubrieron con yeso blanco y de colores. “El techo de la habitación, probablemente de madera y arcilla, estaba sostenido por seis pilares, dos de los cuales tenían plintos de piedra que se han conservado”, dice el comunicado.

Leer también >>  Magdala se abre al público gracias a los voluntarios de Vicenza

A lo largo de las paredes había un banco de piedra, también cubierto con yeso. En el lado sur del edificio, una de las habitaciones contiguas presentaba un estante de piedra cubierto con yeso. Según los expertos, es posible que se haya utilizado para almacenar rollos que están legalmente asociados con los rollos de la Torá . La primera sinagoga descubierta tiene las mismas características, excepto que estaba adornada con coloridos frescos y pavimentada con mosaicos, a diferencia de la segunda, que tenía un piso de tierra compacto y enlucido, dijo Haaretz .

La primera sinagoga descubierta en 2009 estaba ubicada en una zona industrial y la segunda, recientemente desenterrada, en una calle residencial. Esto demuestra que ambos se insertaron “en el tejido social de la ciudad”, explicó Adi Erlich, director del Instituto Zinman, en un comunicado de la Universidad de Haifa.

Dos sinagogas en el mismo centro, un hecho inédito

Hasta ahora, los arqueólogos especulaban que mientras el Templo estuviera en funcionamiento, las sinagogas eran innecesarias. Pero el descubrimiento, por primera vez en una sola ciudad, de dos sinagogas del período del Segundo Templo a menos de 200 metros entre sí sugiere otra pista.

Sobre Magdala, Dina Avshalom-Gorni sostiene que “el descubrimiento de una segunda sinagoga en esta ciudad galilea (…) refleja la necesidad de un edificio dedicado a la lectura y el estudio de la Torá y las reuniones”. Dado que el culto y los sacrificios tuvieron lugar en el Templo de Jerusalén hace dos mil años, las sinagogas contemporáneas a él no eran, lógicamente, lugares de culto y adoración, sino lo que hoy llamaríamos “casas de vecindario”, es decir, lugares de reunión, estudio de la Torá y de los intercambios.

Los arqueólogos recuerdan que, en la sinagoga descubierta en 2009, en el centro del salón principal se ubicaba una gran piedra tallada, de unos 60 centímetros por 50 y 40 de altura, que quizás servía de mesa de lectura de la Torá . Probablemente evoca el Segundo Templo de Jerusalén y representa una menorá de siete brazos . Los arqueólogos creen que el artista reprodujo la menorá colocada en el templo mismo. Para el profesor Adi Erlich es una confirmación de que “los judíos locales consideraban a Jerusalén como su centro religioso y sus actividades locales se desarrollaban bajo esta centralidad”.

La ciudad de Magdala, fundada en el período hasmoneo (140-37 a.C.) fue destruida por los romanos durante la guerra de los años 66-70 d.C. Se menciona tanto en los escritos del historiador Flavio Josefo como en los Evangelios como el lugar de nacimiento o residencia de María Magdalena. El Talmud y San Villibaldo, que fue peregrino en el siglo VIII alrededor del lago de Tiberíades, indican la posición de Magdala, entre Tiberíades y Capernaum.

Terrasante-net



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *