Mié. Ene 19th, 2022


Nuevamente una iglesia en Chile es devorada por un incendio, del cual aún no se conoce el origen, pero que no es una novedad en la región de la Araucanía donde se encuentra la diócesis de Villarrica. La parroquia guiada por la Congregación de los Padre Escolapios quedó también destruida en el incendio.

Vatican News

La iglesia de San Sebastián de Curarrehue, a cargo de los Padres Escolapios, resultó totalmente destruida a causa de un voraz incendio ocurrido en la madrugada de ayer, 10 de enero, del cual aún se desconoce la causa. El incendio destruyó también las oficinas de la parroquia cuyo rector es el padre Aitor Bilbao y que forma parte de la Diócesis de Villarica. Los bomberos trabajaron durante muchas horas para detener el fuego y evitar que se propagase a tres colegios de la zona.

La comunidad de Padres Escolapios de Curarrehue señalaron que el hecho está siendo investigado por las autoridades competentes y que gracias a Dios no hay víctimas. Junto con lamentar profundamente lo sucedido, agradecieron la solidaridad y afecto que están recibiendo en estos difíciles momentos.

Iglesia de San Sebastián de Curarrehue, construída en 1953, antes del incendio

Iglesia de San Sebastián de Curarrehue, construída en 1953, antes del incendio

«Con profunda tristeza informamos que el templo parroquial de San Sebastián de Curarrehue, a cargo de los Padres Escolapios, resultó totalmente destruido a causa de un voraz incendio» se lee en el comunicado publicado en el portal de la Congregación de los Padre escolapios en Chile.

El P. Pedro Aguado, General de los Padres Escolapios, buen conocedor de la localidad, envía su solidaridad y agradece la cercanía de monseñor Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica, quien ya ha estado en la localidad con uno de sus sacerdotes, el P. Juan Antonio. Un agradecimiento también a monseñor Cristián Contreras,  obispo de Melipilla, y al padre Mario Salas, Presidente de Conferre (Confederación de religiosos y religiosas de Chile)

«Desde el dolor por la pérdida y, en imitación de la tesonera paciencia de nuestro Fundador, San José de Calasanz, reiteramos nuestro deseo de servicio a la Comunidad Cristiana  y hacemos votos por el resurgir material y espiritual del Pueblo de Dios que peregrina en Curarrehue», concluye el comunicado del general de los Escolapios en Chile.

Por su parte, monseñor  Stegmeier, Obispo de Villarrica, llama a todos los fieles a “orar por la comunidad de Curarrehue y por los padres escolapios, que están muy afectados por este incendio, por toda la carga simbólica de este hermoso y emblemático templo”.

 

La iglesia San Sebastián de Curarrehue (en mapudungun: kura rewe ‘altar de piedra’) fue construida en 1953 por el Venerable Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, conocido como “el Padre Pancho”. En este templo patrimonial se inauguró la Ruta Patrimonial N° 61 creada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en colaboración con la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux y que tiene como objetivo destacar y poner en valor el legado cultural, social y religioso del primer sacerdote chileno capuchino y obispo de Osorno

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del gobierno. En algunas ocasiones el conflicto había tenido también como blanco las propiedades de las comunidades cristianas, católicas y evangélicas de la región. Actualmente, son decenas los templos y estructuras religiosas, incluso escuelas que son incendiadas cada año, generalmente para intimidar a los lugareños que no se suman a las acciones violentas en busca de reivindicaciones sociales y culturales.

 



Source link

Por CAtolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *